Después de haber estudiado en clase la Narrativa de la Edad Media, vamos a leer algunos relatos de El Conde Lucanor, que como se ha dicho es una de las grandes obras de nuestro patrimonio literario.
De entre los 51 relatos contenidos en el libro, hemos seleccionado los siguientes título:
I: Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo
II: Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo
V: Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico
VI: Lo que sucedió a la golondrina con los otros pájaros cuando vio sembrar el lino
VII: Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana
IX: Lo que sucedió a los dos caballos con el león
X: Lo que ocurrió a un hombre que por pobreza y falta de otro alimento comía altramuces
XI: Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo
XII: Lo que sucedió a la zorra con un gallo
XIII: Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices
XV: Lo que sucedió a don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla
XVII: Lo que sucedió a un hombre con otro que lo convidó a comer
XVIII: Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió una pierna
XIX: Lo que sucedió a los cuervos con los búhos
XX: Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro
XXI: Lo que sucedió a un rey joven con un filósofo a quien su padre lo había encomendado
XXII: Lo que sucedió al león y al toro
XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse
XXIV: Lo que sucedió a un rey que quería probar a sus tres hijos
XXVI. Lo que sucedió al árbol de la Mentira
XXIX: Lo que sucedió a una zorra que se tendió en la calle y se hizo la muerta
XXX: Lo que sucedió al Rey Abenabet de Sevilla con Romaiquía, su mujer
XXXII: Lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño
XXXIII. Lo que sucedió a un halcón sacre del infante don Manuel con una garza y un águila
XXXIV: Lo que sucedió a un ciego que llevaba a otro
XXXV: Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy rebelde
XXXVIII: Lo que sucedió a un hombre que iba cargado con piedras preciosas y se ahogó en el río
XXXIX: Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones
XLI: Lo que sucedió a un rey de Córdoba llamado Alhaquen
XLII: Lo que sucedió al diablo con una falsa devota
XLIII: Lo que sucedió al Bien con el Mal y al cuerdo con el loco
XLVIII: Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos
Os recomiendo que busquéis una edición en papel de El Conde Lucanor en la biblioteca municipal o en la de nuestro Instituto. Aquí tenéis algunas imágenes de portadas de las ediciones que son más apropiadas para vosotros:
También es posible leer algunos cuentos en soporte digital, aunque carecen de notas explicativas, tan útiles cuando leemos textos antiguos. Aquí tenéis algunas páginas web donde encontrar las versiones:
• BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/
TRABAJO SOBRE LOS CUENTOS DE EL CONDE LUCANOR
Cada alumno tiene que leer, al menos, 3 cuentos. En clase se os asignará un relato y vosotros tendréis que escoger los demás para poder hacer el trabajo.
1. CUENTO 1º. ANÁLISIS. Después de leerlo, hay que presentar en un folio la siguiente información.
• - Título del cuento
• - Dibujo o ilustración relacionada con alguna escena del relato que sea significativa. (Evidentemente, no se juzgará en el trabajo la calidad artística del trabajo, sino tan solo su presencia en el trabajo y el que sea significativa).
• - Tema del cuento (según las indicaciones dadas en clase)
• - El problema del Conde Lucanor: cita textual entrecomillada del texto.
• - Resumen breve del relato (el exiemplo / apólogo propiamente dicho) que propone Patronio como respuesta y solución.
• - Moraleja del cuento: cita textual de los versos
2. CUENTO 2º. COMENTARIO DE TEXTO. Después de leerlo, se presenta en un folio la siguiente información.
• - Título del cuento.
• - ¿Qué dice el texto? Resumen del contenido de todo el texto: distinguiendo el planteamiento del problema del Conde Lucanor y el cuento que Patronio relata.
• - ¿Cómo lo dice el texto? Relación entre forma y contenido. Cita textual, entrecomillada, de algún recurso literario presente en el relato y análisis de su función en el relato (¿cómo potencia o ayuda al contenido del cuento?)
• - ¿Qué opinión crítica y personal tienes? Expresión de una opinión crítica sobre el relato: su oportunidad, su estilo, su gracia, su léxico, su significado.
3. CUENTO 3º. PUESTA AL DÍA.Después de leerlo, se presenta en un folio la siguiente información.
- Aplicación actualizada del relato a una situación actual o moderna, a semejanza de lo que se ha hecho en clase. Podría presentarse como una reflexión argumentativa o, incluso, como un breve relato.
3. CUENTO 3º. PUESTA AL DÍA.Después de leerlo, se presenta en un folio la siguiente información.
- Aplicación actualizada del relato a una situación actual o moderna, a semejanza de lo que se ha hecho en clase. Podría presentarse como una reflexión argumentativa o, incluso, como un breve relato.
FORMA DE ENTREGARLO
- Consulta aquí algunas recomendaciones para presentar trabajos escritos en la asignatura de Lengua y Literatura Españolas.
- folios blancos escritos por una sola cara
- hojas numeradas (excluida la portada)
- folios blancos escritos por una sola cara
- hojas numeradas (excluida la portada)
- máximo 1 folio para cada cuento.
- Portada + índice + 3 folios
FECHA DE ENTREGA
- Lunes, clase de Lengua
FECHA DE ENTREGA
- Lunes, clase de Lengua
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.