- El ladino o judeo-español
- La lengua inglesa
- La lengua italiana
- La escritura china (ideogramas)
- La lengua latina
- Historia de la imprenta
- Las lenguas romances
- El bretón
- La lengua guaraní
- Las lenguas germánicas
- Las lenguas denominadas “chino”
- La lengua griega y su alfabeto
- Los Premio Nobel de Literatura en español
- El esperanto
- La lengua quechua
- La lengua hebrea y su alfabeto
- La lengua árabe y su alfabeto
- Trastornos del lenguaje y logopedia
- La lengua portuguesa
- El “espanglish”
- Las glosas silenses y emilianenses
- Una breve historia de la escritura
- La piedra Rosetta
- El alfabeto cirílico
- La radio-difusión
- El código morse
- El Instituto Cervantes
- La Real Academia Española de la Lengua
- La lengua de signos (sordo-mudos)
- El sistema de escritura Braille
- Los jeroglíficos
- La Biblioteca de Alejandría
- La Biblioteca Nacional de España
- El japonés
- La taquigrafía
- El manuscrito "Voynich"
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Algunas recomendaciones.
- En una exposición se recomienda decir tres veces el tema: en primer lugar, se anuncia que se va a decir; en segundo lugar, se dice; en tercer lugar, se dice que se ha dicho.
- Una buena forma de comenzar cualquier exposición es recurrir a la definición del tema. En muchas ocasiones, la etimología proporciona algunas claves importantes (y curiosas).
- Ante el público, todo nuestro cuerpo comunica. Sería conveniente tenerlo en cuenta para que los gestos, la postura, la voz, la mirada no solo no sean un obstáculo, sino que completen y ayuden a las palabras.
- Recordad que preparar bien la exposición siempre es garantía de que se reducirán los nervios, la inseguridad o la ansiedad.
ESQUEMA / GUIÓN
1. Introducción
1.1 Captatio Benevolentiae: una anécdota, un breve
relato, una pregunta enigmática que capte la atención de los compañeros
1.2. Esquema o estructura que se va a seguir. (Puede anotarse en la pizarra, para facilitar el seguimiento al público)
2. Desarrollo.
2.1. ¿Qué es? Definición del objeto de la exposición (tema)
2.2. Desarrollo de la exposición siguiendo los puntos o
partes anunciados (pocos y claros, a modo de capítulos de un libro)
3. Conclusión.
3.1. Conclusión personal (posible enseñanza, síntesis,
aspecto más relevante o interesante, etc.)
3.2. Bibliografía y fuentes consultadas
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