Diario de Tutoría - Cuaderno de Lengua y Literatura Españolas en Bachillerato
jueves, 24 de noviembre de 2016
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
https://docs.google.com/presentation/d/1AmWAgqioASP7iRiTn5l8pupt-LAy4FnHAOg2iFteOiY/edit?usp=sharing
MI PALABRA FAVORITA - EJERCICIO DE REDACCIÓN
Después de mostraros un modelo oral en los vídeos del Instituto Cervantes, os propongo ahora un sencillo ejemplo para que podáis realizar vuestro ejercicio de redacción, siguiendo las siguientes pautas:
Aquí tenéis el ejemplo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
- 3 párrafos (claramente diferenciados)
1º Explicación-definición redactada de la palabra escogida
2ª Razones por las que ha sido elegida: defensa de la palabra. Centraos, particularmente, en la palabra y no solo en el concepto (REFERENTE) al que remite la palabra
3º Una anécdota, una reflexión personal sobre la palabra
- Título, destacado, en la parte superior central del folio
- Nombre y fecha (parte inferior derecha)
- Revisad la EXPRESIÓN (vocabulario, construcciones), ADECUACIÓN (hay una parte expositiva, otra argumentativa y otra narrativa), ORTOGRAFÍA (puntuación + letras + acentos)
Aquí tenéis el ejemplo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
BESANA
BESANA
es una de mis palabras preferidas del español. Besana es un sustantivo
femenino que tiene varios significados. La besana es el nombre que se le
da al "primer surco que se abre en la tierra cuando se empieza a arar".
Pero, por ampliación del significado, significa también "la labor de
surcos paralelos que se hace con el arado".
Esta
palabra me gusta por su forma y por su significado. Es una palabra
sonora, fluida, rural, vivencial, rara en el sentido de poco frecuente y, en este sentido, humilde. Además,
hace referencia a una realidad sencilla, como es el trabajo de
los labradores que aran la tierra. Sin embargo, también me parece una
palabra curiosa y que expresa la grandeza de nuestro idioma. Creo que es extraordinario que los hablantes le hayan dado nombre al primer
surco, ese que abre la ardua labor de arar el campo.
Recuerdo
que aprendí esta palabra leyendo la biografía de Santa Teresa de Jesús.
El autor se refería a los años juveniles de la fundadora de monasterios
y escritora excepcional, valiente. Verdaderamente, la tarea que esta humilde
mujer realizó en la Castilla del siglo XVI se asemeja a dura tarea de
arar un campo en el que, más tarde, crecerá la mies.
Esta palabra también me recuerda a un pasaje de Platero y yo (1914), del gran poeta Juan Ramón Jiménez. Creo que es un pasaje hermoso y, por ello, lo voy a transcribir en este cuaderno:
LXXXV - EL OTOÑO
Ya el sol, Platero, empieza a sentir pereza de salir de sus sábanas, y los labradores madrugan más que él. Es verdad que está desnudo y que hace fresco.
¡ Cómo sopla el Norte ! Mira, por el suelo, las ramitas caídas; es el viento tan agudo, tan derecho, que están todas paralelas, apuntadas al Sur.
El arado va, como una tosca arma de guerra, a la labor alegre de la paz, Platero; y en la ancha senda húmeda, los árboles amarillos, seguros de verdecer, alumbran, a un lado y otro, vivamente, como suaves hogueras de oro claro, nuestro rápido caminar.
MI PALABRA FAVORITA (motivación)
En clase os he medio planteado un ejercicio de redacción incial. Va a consistir en escribir un texto sobre el siguiente tema:
Para "inspiraros" ofrezco aquí esta información.
Desde hace unos años el INSTITUTO CERVANTES ha promovido el denominado "Día E", del español, como iniciativa para fomentar el interés sobre nuestra lengua.el español.
MI PALABRA FAVORITA DEL ESPAÑOL
Para "inspiraros" ofrezco aquí esta información.
Desde hace unos años el INSTITUTO CERVANTES ha promovido el denominado "Día E", del español, como iniciativa para fomentar el interés sobre nuestra lengua.el español.
Hace
unos años, se propuso a varias personas relevantes (del mundo de la
cultura, el deporte, la política) que contaran cuál era su palabra
"favorita" del español y por qué motivos "defendían" esta preferencia.
El
resultado, accesible en la cuenta que el Instituto Cervantes tiene en
Youtube, es muy estimulante: ofrece un abanico de los "acentos" de nuestra
lengua, desde el dialecto del norte a los diferentes dialectos y hablas
meridionales. Además, muestra la sonoridad y riqueza de la lengua de Cervantes que tenemos la fortuna de conocer.
martes, 8 de noviembre de 2016
JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL
El próximo jueves, 10 de noviembre, los alumnos de 1º D - BACH asisten a una jornada de Educación Vial en el aula A-02 durante las tres primeras horas. La asistencia es obligatoria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)