La valoración crítica de una obra
literaria-2º BACH
La valoración crítica de una obra literaria o artística es un
ejercicio de análisis y de expresión escrita. Algunas
personas, los “críticos literarios” o “críticos de arte”, se dedican de forma
profesional a la crítica de obras artísticas con la intención de valorarlas y
de formar la opinión del público.
En 2º de Bachillerato, la
valoración crítica es una especie de reseña
o recensión (“noticia y examen de
una obra literaria o científica”, según el DLE)
de una obra perteneciente al “canon” de obras importantes, imprescindibles, de
nuestra tradición cultural. Se trata, pues, siempre de obras significativas,
cuyo valor literario, artístico, está fuera de toda duda, no es discutido.
Para
los alumnos, por lo tanto, no se tratará de reflejar la mayor o menor
“atracción”, facilidad, accesibilidad. Toda obra de arte exige un esfuerzo de
comprensión, mayor cuanto menor es la experiencia del espectador. Por tanto, hay que evitar referirse a la "facilidad" o "esfuerzo" que ha requerido la lectura.
—¿Qué
tenemos que hacer?
—Comentar los aspectos más relevantes de la obra leída en relación con el contexto histórico y el contexto
literario.
- Situar la obra en el contexto histórico y literario: esto implica conocer bien la época en que se ha escrito la obra, su valor histórico, el contexto literario (autores, movimientos, obras), la repercusión o trascendencia que haya podido tener para la historia de la Literatura, etc. También exige conocer las características literarias más importantes de la obra que estamos valorando.
Para realizar este ejercicio con
aprovechamiento, dividiremos la valoración de las obras que se han propuesto
como lecturas obligatorias en las siguientes partes:
1.
Localización de la obra / datos esenciales:
autor, título (subrayado), año de edición / representación, género (y subgénero)
literario.
2.
Resumen sucinto del contenido.
3.
Contexto: contexto histórico (época histórica,
cultural, artística) y literario en que se ha producido la obra (repercusiones,
movimiento en que está inserta, importancia literaria de su aparición
(movimiento, generación), valor de la obra en la producción del autor,
relaciones con otras obras de la época...
·
Siglo XVIII o Siglo XIX (Romanticismo / Realismo
/ Naturlismo)
·
Siglo XX (anterior a 1939): G-98, G-14, G-27,
Teatro anterior 1939
·
Siglo XX (posterior a 1939): Exilio, Postguerra,
1950, 1960-1975, Transición
·
Narrativa hispanoamericana posterior a 1940
4.
Aspectos relevantes de la obra: estructura,
personajes (valor y sentido), temas más importantes, estilo, género literario,
sentido de la obra.
5.
Valoración crítica personal: opinión personal
valorativa: ¿cómo valoras “la obra maestra” que se ha propuesto a tu análisis y
comprensión?
EJEMPLO
DE RESPUESTA A LA PREGUNTA 5.B (EXAMEN DE P.A.U.-MADRID)
·
Leandro Fernández de
Moratín: El sí de las niñas.
El sí de las niñas fue escrita por Moratín en el año 1801, pero no fue publicada hasta
finales de 1805; fue representada en enero de 1806. La obra pertenece a la
Literatura de la Ilustración, es una comedia neoclásica debido a su carácter
didáctico, a la crítica de costumbres y, entre otras características, al
respeto a la ley de las tres unidades clásicas: acción, tiempo y lugar. La
comedia tuvo un gran éxito en su momento, llegando a mantenerse en cartel
veintiséis días consecutivos, aunque fue prohibida por la Inquisición durante
varios años. Representa un nuevo tipo de teatro, de mayor calidad y con otras
intenciones, aparte del entretenimiento, abierto a todas las clases sociales.
Moratín fue el autor teatral ilustrado de mayor éxito. Con El sí de las
niñas, incrementó más aún su popularidad, aunque, después, abandonó la
escritura teatral. Los temas más recurrentes en su producción teatral son el
matrimonio desigual y los errores que se cometen en la educación de los jóvenes
de clase alta. La obra puede relacionarse con otras escritas en la época como L’école
des mères, El viejo y la niña, La Mojigata o Cartas
marruecas, de Cadalso.
En cuanto al lenguaje, es coloquial, propio de la época. Los personajes
cometen errores lingüísticos comunes y se diferencian en su posición social por
la manera de expresarse. Hay siete personajes, para evitar dispersar la
atención del público. Don Diego (hombre maduro, tío de don Carlos, comprometido
de Paquita, es la razón y el pensamiento ilustrado), doña Irene (madre de
Paquita, representa a un personaje egoísta e interesado y refleja la autoridad
de los padres), doña Francisca (joven obligada a aceptar un matrimonio impuesto
y que no es capaz de mostrar sus sentimientos por su educación), don Carlos
(joven militar, enamorado de Francisca, que acata la autoridad de su tío aunque
lucha por ella). Aparecen tres criados (Simón, Calamocha y Rita) que aportan
alguna nota cómica y sirven a los intereses de sus amos.
La obra está constituida por tres actos que se corresponden con el planteamiento,
el nudo y el desenlace, equilibrando las escenas sentimentales y las cómicas.
Consta de una única acción que comienza a las siete de la tarde y acaba a la
madrugada, desarrollándose en una posada de Alcalá donde coinciden todos los
personajes. El decorado es austero, pues consta de una posada con cuatro
puertas y algún mueble, primando la importancia de los personajes, vestidos
acorde con su posición social. La obra es muy interesante, ya que cuenta cómo
lo importante a la hora de “arreglar’’ el matrimonio de los hijos era “hacer un
buen negocio” y el deber de decir “sí” a todo lo que los padres propusieran a
sus hijos. Creo que a partir de esta obra el autor ofreció una oportunidad al
público para que creyera en la libertad personal, que ha ido en progreso hasta
nuestros días. Hay varios elemento simbólicos (la luz, el pájaro enjaulado) que
dotan de significados universales a esta obra que, todavía hoy, tiene vigencia,
pues trata de la educación, el ejercicio de la autoridad o la libertad, asuntos
atemporales.
[A partir de: http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es/2012/09/correccion-de-la-opcion-b-de-la-pau-de.html]
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