jueves, 1 de febrero de 2018

VALORACIÓN CRÍTICA - OBRA LITERARIA

La valoración crítica de una obra literaria-2º BACH
La valoración crítica de una obra literaria o artística es un ejercicio de análisis y de expresión escrita. Algunas personas, los “críticos literarios” o “críticos de arte”, se dedican de forma profesional a la crítica de obras artísticas con la intención de valorarlas y de formar la opinión del público.

En 2º de Bachillerato, la valoración crítica es una especie de reseña o recensión (“noticia y examen de una obra literaria o científica”, según el DLE) de una obra perteneciente al “canon” de obras importantes, imprescindibles, de nuestra tradición cultural. Se trata, pues, siempre de obras significativas, cuyo valor literario, artístico, está fuera de toda duda, no es discutido. 

Para los alumnos, por lo tanto, no se tratará de reflejar la mayor o menor “atracción”, facilidad, accesibilidad. Toda obra de arte exige un esfuerzo de comprensión, mayor cuanto menor es la experiencia del espectador. Por tanto, hay que evitar referirse a la "facilidad" o "esfuerzo" que ha requerido la lectura.

—¿Qué tenemos que hacer?
Comentar los aspectos más relevantes de la obra leída en relación con el contexto histórico y  el contexto literario.
  1. Situar la obra en el contexto histórico y literario: esto implica conocer bien la época en que se ha escrito la obra, su valor histórico, el contexto literario (autores, movimientos, obras), la repercusión o trascendencia que haya podido tener para la historia de la Literatura, etc. También exige conocer las características literarias más importantes de la obra que estamos valorando.
 Explicar los aspectos que más nos hayan llamado la atención: esto implica realizar una valoración crítica personal, bien fundada y argumentada, no basada solo en apreciaciones subjetivas (“me ha gustado mucho / poco”...) A un buen lector, le llama la atención no la facilidad o accesibilidad de una obra (que se supone), sino aspectos relacionados con la forma (estilo, estructura, vocabulario) y el contenido (temas).

Para realizar este ejercicio con aprovechamiento, dividiremos la valoración de las obras que se han propuesto como lecturas obligatorias en las siguientes partes:

1.     Localización de la obra / datos esenciales: autor, título (subrayado), año de edición / representación, género (y subgénero) literario.

2.     Resumen sucinto del contenido.

3.     Contexto: contexto histórico (época histórica, cultural, artística) y literario en que se ha producido la obra (repercusiones, movimiento en que está inserta, importancia literaria de su aparición (movimiento, generación), valor de la obra en la producción del autor, relaciones con otras obras de la época...
·       Siglo XVIII o Siglo XIX (Romanticismo / Realismo / Naturlismo)
·       Siglo XX (anterior a 1939): G-98, G-14, G-27, Teatro anterior 1939
·       Siglo XX (posterior a 1939): Exilio, Postguerra, 1950, 1960-1975, Transición
·       Narrativa hispanoamericana posterior a 1940

4.     Aspectos relevantes de la obra: estructura, personajes (valor y sentido), temas más importantes, estilo, género literario, sentido de la obra.


5.     Valoración crítica personal: opinión personal valorativa: ¿cómo valoras “la obra maestra” que se ha propuesto a tu análisis y comprensión?


EJEMPLO DE RESPUESTA A LA PREGUNTA 5.B (EXAMEN DE P.A.U.-MADRID)

·       Leandro Fernández de Moratín: El sí de las niñas.

El sí de las niñas fue escrita por Moratín en el año 1801, pero no fue publicada hasta finales de 1805; fue representada en enero de 1806. La obra pertenece a la Literatura de la Ilustración, es una comedia neoclásica debido a su carácter didáctico, a la crítica de costumbres y, entre otras características, al respeto a la ley de las tres unidades clásicas: acción, tiempo y lugar. La comedia tuvo un gran éxito en su momento, llegando a mantenerse en cartel veintiséis días consecutivos, aunque fue prohibida por la Inquisición durante varios años. Representa un nuevo tipo de teatro, de mayor calidad y con otras intenciones, aparte del entretenimiento, abierto a todas las clases sociales.

Moratín fue el autor teatral ilustrado de mayor éxito. Con El sí de las niñas, incrementó más aún su popularidad, aunque, después, abandonó la escritura teatral. Los temas más recurrentes en su producción teatral son el matrimonio desigual y los errores que se cometen en la educación de los jóvenes de clase alta. La obra puede relacionarse con otras escritas en la época como L’école des mères, El viejo y la niña, La Mojigata o Cartas marruecas, de Cadalso.

En cuanto al lenguaje, es coloquial, propio de la época. Los personajes cometen errores lingüísticos comunes y se diferencian en su posición social por la manera de expresarse. Hay siete personajes, para evitar dispersar la atención del público. Don Diego (hombre maduro, tío de don Carlos, comprometido de Paquita, es la razón y el pensamiento ilustrado), doña Irene (madre de Paquita, representa a un personaje egoísta e interesado y refleja la autoridad de los padres), doña Francisca (joven obligada a aceptar un matrimonio impuesto y que no es capaz de mostrar sus sentimientos por su educación), don Carlos (joven militar, enamorado de Francisca, que acata la autoridad de su tío aunque lucha por ella). Aparecen tres criados (Simón, Calamocha y Rita) que aportan alguna nota cómica y sirven a los intereses de sus amos.

La obra está constituida por tres actos que se corresponden con el planteamiento, el nudo y el desenlace, equilibrando las escenas sentimentales y las cómicas. Consta de una única acción que comienza a las siete de la tarde y acaba a la madrugada, desarrollándose en una posada de Alcalá donde coinciden todos los personajes. El decorado es austero, pues consta de una posada con cuatro puertas y algún mueble, primando la importancia de los personajes, vestidos acorde con su posición social. La obra es muy interesante, ya que cuenta cómo lo importante a la hora de “arreglar’’ el matrimonio de los hijos era “hacer un buen negocio” y el deber de decir “sí” a todo lo que los padres propusieran a sus hijos. Creo que a partir de esta obra el autor ofreció una oportunidad al público para que creyera en la libertad personal, que ha ido en progreso hasta nuestros días. Hay varios elemento simbólicos (la luz, el pájaro enjaulado) que dotan de significados universales a esta obra que, todavía hoy, tiene vigencia, pues trata de la educación, el ejercicio de la autoridad o la libertad, asuntos atemporales.
[A partir de: http://emiliomontehernanz.blogspot.com.es/2012/09/correccion-de-la-opcion-b-de-la-pau-de.html]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.