COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
¿Qué es?
Comentar un texto consististe en explicar qué quiere decir el autor con el texto y qué
recursos expresivos ha utilizado para conseguir su objetivo. Se trata de explicar de forma razonada lo que
dice el texto (contenido), cómo lo dice (forma) y por qué lo dice (relación del
autor y del texto con el contexto).
Fases del Comentario de Textos
1.
Comprensión del texto. Lectura y LOCALIZACIÓN
2.
Análisis del contenido y de la forma. ANÁLISIS
3.
Redacción del comentario (texto expositivo-argumentativo)
Esquema- guion
§ Explicar el contexto
histórico y literario del texto:
· ¿Quién es su
autor?
· ¿En qué
movimiento literario o época ha sido escrito?
· ¿A qué género literario
y subgénero pertenece?
· ¿Qué fuentes ha
utlilizado el autor?
§ ¿Cuál es su
estructura externa?
§ ¿Qué métrica y
ritmo posee?
§ ¿Cuál es su
argumento? Resumen
§ ¿De qué trata?
¿Cuál es el tema del texto?
§ ¿En cuántas partes
está dividido su contenido?
§ ¿Trata o versiona
algún tópico literario?
§ ¿Qué significado
tiene el texto? ¿Qué quiere decir el autor?
§ ¿Cómo lo dice?
§ ¿Qué figuras
literarias o recursos retóricos significativos aparecen?
§ ¿Cuál es su
función en el texto? ¿Para qué sirven?
§ ¿Qué opinión
personal y crítica te merece el texto?
|
EJEMPLO DE COMENTARIO DE UN TEXTO LITERARIO
ROMANCE DEL PRISIONERO
|
Que
por mayo era, por mayo,
cuando
hace la calor,
cuando
canta la calandria
y responde
el ruiseñor,
cuando
los enamorados
van
a servir al amor;
sino
yo, triste cuitado,
que
vivo en esta prisión,
que
ni sé cuándo es de día,
ni
cuándo las noches son,
sino
por una avecilla
que
me cantaba al albor…
¡Matómela
un ballestero!
¡Dele
Dios mal galardón!
|
Vocabulario: cuitado, albor, ballestero, galardón
1. LOCALIZACIÓN. El contexto del texto
El “Romance
del prisionero” es un poema anónimo, perteneciente al género de los romances
del siglo XV.
Pertenece al “romancero viejo”, formado por
los romances de tradición oral que se recitan entre el pueblo hasta que son
recogidos por la imprenta en el siglo XV y XVI (p. e. Cancionero General,
de Hernando del Castillo en 1511).
No es posible encontrar fuentes literarias
cultas.
2. FORMA.
Cómo lo dice
La
estructura métrica es:
8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a, 8-, 7+1a,
8-, 7+1a, 8-, 7+1a.
Versos
octosílabos (arte menor); la rima es asonante en los versos pares; los versos
impares quedan sueltos.
Responde a
la definición canónica de “romance”: serie indeterminada de versos octosílabos
con rima asonante en los pares y con los versos impares sueltos.
El
texto no presenta estrofas ni partes.
3. CONTENIDO. Lo que dice el texto
Resumen. En el texto, un prisionero se lamenta de la muerte de un pájaro que
le hacía compañía y alegraba su existencia, precisamente en la época en la que
el campo revive y todo invita a la alegría y el amor. Dirige una imprecación
hacia el culpable de su desgracia.
Tema. Expresión de la tristeza de un
prisionero o cautivo.
Partes o estructura interna:
Ø 1ª parte (v. 1-6). Descripción de la Naturaleza en
primavera.
Ø 2ª parte (v. 7-13). Descripción de las
circunstancias del preso.
Ø 3ª parte (v. 14). Imprecación o maldición.
4.
COMENTARIO E INTERPRETACIÓN DEL TEXTO
El
autor pretende darle voz al lamento y tristeza de un hombre cautivo, preso.
Varios recursos literarios ayudan a hacer más efectiva y conmovedora esta
lamentación:
v Anáfora: en los v. 2, 3, 5 y 7 se produce la anáfora o repetición de “cuando”
al comienzo de los versos.
Esta
repetición produce una insistencia en los efectos alegres de la primavera
(florecimiento, vida, amor) de la primavera que hacen que destaque todavía más
(por oposición) la situación del prisionero (falta de luz, soledad).
v Encabalgamiento: entre los v. 7 y 8 se produce un encabalgamiento de la oración
“cuando los enamorados | van a servir al amor”. Este recurso se ha utilizado
para destacar el final de la serie descriptiva y el “servicio de amor”, que es
una alusión al “amor cortés” presente en la poesía de los cancioneros del siglo
XV. El autor está dando una clave de interpretación del poema: avecilla-amada;
prisionero-amante; amor-prisión; marido-ballestero.
v Personificación: en el v. 12 aparece una personificación cuando se atribuye la
facultad de “cantar” a la avecilla. El efecto de este recurso es el de destacar
la crueldad del ballestero y la soledad que ha resultado como consecuencia al
prisionero.
Conclusión. En el poema se
produce una perfecta unión de forma literaria y contenido. El breve poema
contiene escasos recursos, pero muy efectivos para el fin de conmover al
público receptor, que puede identificarse con la pena sufrida por el
prisionero, privado de la libertad, de la luz, de la Naturaleza y de toda
compañía en su lóbrega prisión.
5.
OPINIÓN CRÍTICA Y PERSONAL
Este poema me parece muy hermoso por la capacidad
de decir tantas cosas con tan escasos recursos. Creo que en el texto hay dos
niveles de interpretación: el literal (la historia del prisionero y el ave) y
el figurado (la posible historia amorosa que ha sido truncada, tal vez por un
esposo celoso o por los envidiosos que han hecho fracasar la relación amorosa).
Me parece asombrosa la capacidad de los textos literarios para producir tanto
significado y belleza mediante las palabras.
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