martes, 14 de abril de 2020

Benito Pérez Galdós, MISERICORDIA

Benito Pérez Galdós (1843-1920) publica Misericordia en 1897. Esta novela pertenece a su última etapa, la denominada "Novelas espiritualistas", en las que el autor trata de analizar literariamente los problemas éticos y morales de su tiempo.

Benito Pérez Galdós, por Joaquín Sorolla

Como la mayoría de las novelas de Galdós, Misericordia está ambientada en un escenario madrileño perfectamente reconocible por sus lectores: la Plaza del Ángel, la parroquia de San Sebastián, el Barrio de Lavapiés.

El texto está escrito a finales del siglo XIX, por lo que la lengua no presenta grandes dificultades. Aún así, la riqueza léxica de Galdós es enorme y aparecerán palabras propias de objetos que no son frecuentes hoy. Una característica muy llamativa de este autor es el reflejo del habla madrileña (palabras en letra cursiva), que también identificaréis sin grandes dificultades.

Este es el comienzo de la novela y una imagen de la antigua iglesia de San Sebastián (entre la Calle Huertas y la Calle Atocha)

Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián…, mejor será decir la iglesia…, dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra, al señorío mercantil de la plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí, advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo.


Antigua iglesia de San Sebastián (vista desde la Plaza del Ángel)


En este artículo, procedente del blog "Historia urbana de Madrid", podéis encontrar información muy interesante sobre el ambiente urbano de la novela:

Eduardo Valero Garcías, "Madrid y Galdós. Misericordia y el reloj de Canseo", Blog "Historia urbana de Madrid" (17-junio-2015).


EDICIONES

1. Ediciones digitales



2. Ediciones en papel

Edicion III Centenario (Real Academia Lengua)



Editorial Vicens Vives (Col. Clásicos Hispánicos)



Editorial Cátedra (Col. Letras Hispánicas)

Editorial Alianza
Editorial Akal




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.