martes, 12 de diciembre de 2017

CUÉNTAME UN CUADRO

EJERCICIO ORAL - 1º BACHILLERATO
CUÉNTAME UN CUADRO...

Clara Peeters. Bodegón con flores. Museo del Prado (Madrid)
OBJETIVO.

Realizar una exposición oral en la que se explique un cuadro (Edad Media - Siglo XIX), integrando la información histórico-contextual y la interpretación y significado. Se trata de acercar a los alumnos al ejercicio del Comentario de Textos literarios.

INSTRUCCIONES

1. El ejercicio se realizará en clase, por parejas.
2. Es necesario escoger un cuadro y obtener la imagen, que se tiene que proporcionar al profesor con antelación suficiente en formato electrónico. Se intentará escoger un cuadro de la colección del Museo Nacional del Prado (Madrid) o de alguna otra pinacoteca madrileña: Palacio Real, Museo Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo, Real Monasterio de las Descalzas Reales, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, etc.
3. Se trata de un ejercicio oral en el que pueden emplearse notas o textos de apoyo, pero nunca leerse la información. La lectura de la información invalida el ejercicio.
4. La exposición consta de dos partes:
4.1.          EXPLICACIÓN DEL CONTEXTO. Como si se tratara de un guía turístico, se informará del título, autor, época, género, medidas, técnica pictórica, soporte, lugar en el que está custodiado o expuesto el cuadro, contexto histórico, cuadros junto a los que es expuesto, etc.
4.2.         EXÉGESIS. En primer lugar, se describirá el contenido del cuadro y se explicará su sintaxis o lectura (¿cómo hay que mirar?) Se hablará de sus partes y estructura. A continuación, se explicará el signifido literal del cuadro (basado en la descripción) y su interpretación o significado (incluso subjetivo o personal).
4.3.         Se intentará terminar con una conclusión.

¿CÓMO HACERLO?
  • Documentación. Es necesario consultar en alguna enciclopedia información sobre el cuadro y su interpretación. La página web del Museo Nacional del Prado y Wikipedia pueden ofrecer, en principio, una buena orientación.
  • Contraste de información entre los miembros del equipo y reparto de tareas.
  • Estudio y memorización de la parte asignada.
  • Actuación. Se intentará realizar la exposición adecuando el contenido a los receptores (alumnos de 1º de BACH), utilizando un registro de lengua formal, empleando un léxico adecuado al tema de la exposición, intentando que la postura corporal y los gestos acompañen a las palabras, no distrayéndose con la mirada, sino estando concentrado en el cuadro y en la tarea de transmisión de información. Un miembro del equipo se encarga de cada parte (Introducción-Contexto-Interpretación-Conclusión).

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Cada ítem se valorará con 10 puntos. La nota del ejercicio será el resultado de dividir entre 5 la puntuación (50 = 10 puntos)

A.    FLUIDEZ. El alumno realiza la exposición de forma continua y fluida, sin pausas constantes, deteniéndose en los momentos adecuados al contenido.
B.    CONTENIDO. El alumno ofrece la información suficiente y precisa, adecuada a las instrucciones proporcionadas en clase.
C.    LÉXICO. El alumno utiliza el léxico adecuado al tema del que trata la exposición.
D.    ADECUACIÓN. El alumno ha realizado una selección de la información relevante, teniendo en cuenta el auditorio (aula) y los receptores (alumnos de 1º BACH).

E.     MEMORIA. El alumno no lee la información, sino que la expone ante el auditorio de memoria.

MODELOS.

1. Puede tomarse como posible modelo alguna de las emisiones del programa "Cuéntame un cuadro" (del que se ha tomado el título de la actividad), de "Radio 5" (RNE). Como por ejemplo, la titulada "Bodegón con flores", que se ha escuchado en clase.


2. Aquí también un enlace a la explicación de un cuadro en la página oficial del Museo Nacional del Prado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.